9 consejos para practicar deportes de aventura

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Si has ido siguiendo nuestras entradas del blog, sabrás que nos encantan los deportes de aventura: el esquí, la escalada, el rafting, kayak, el puenting… La descarga de adrenalina que suponen, esa emoción que invade cuerpo y mente, la satisfacción que sentimos al finalizar y el disfrute mientras se realizan. ¡Qué pasada!

No obstante, somos conscientes de que muchos de ellos comportan un grado de riesgo y hay que prestar cuidado para que tu experiencia sea lo más satisfactoria posible. Por ello, hemos decidido reunir 9 consejos para practicar deportes de aventura. Ya sabes, como cita el famoso refrán, más vale prevenir que curar, así que no te pierdas todas estas recomendaciones.

1. Elige el deporte de aventura y la dificultad adecuada

 

No todos los deportes de aventura se adecuan a todo el mundo. Hay ciertas actividades que requieren una mayor preparación física y mental. Por ello, antes de lanzarte a practicarlas, te recomendamos que te informes del itinerario, que compruebes el grado de dificultad y que pienses si realmente vas a disfrutarla.

 

En muchos casos, las empresas organizadoras proponen actividades adaptadas en base a la experiencia y algunas de ellas son más retadoras. Si es la primera vez que vas a practicar ese deporte de aventura, comienza por el nivel más fácil y no desistas; seguro que en menos de lo que piensas acabas siendo profesional.

2. Descansa el día anterior

 

Muchos deportes de aventura, aunque se trate de rutas de senderismo aparentemente sencillas, requieren un gran esfuerzo físico y, al terminar, seguramente estés exhausto/a. Para poder aguantar la jornada al ritmo adecuado, te recomendamos que descanses correctamente el día anterior y duermas entre 8 y 10 horas. Si no eres prudente en este aspecto, tus reflejos serán más lentos y la posibilidad de sufrir una lesión es mayor. ¡Cualquier precaución es buena!

 

3. Ir siempre con un guía experto en la disciplina

 

Independientemente de si es primera vez, o ya has practicado varias veces un deporte de aventura, te recomendamos ir siempre con una persona o monitor que conozca el entorno y la actividad a la perfección. Bajo ninguna circunstancia te aconsejamos acudir solo, ya que, en caso de que ocurra algún percance será más difícil pedir ayuda.

4. Estate atento a sus indicaciones

Si reservas alguno de los deportes de aventura ofertados en nuestra página web, como por ejemplo rafting, el monitor realizará una pequeña clase antes de comenzar la actividad indicando el funcionamiento de todas las herramientas y del equipo de protección que llevarás puesto para que no sufras daños. Te aconsejamos que les prestes la debida atención y hagas caso a todas sus recomendaciones para poder disfrutar al máximo de la jornada. ¡Estás en buenas manos!

5. Y hablando del equipo de protección…

 

Antes de la práctica deportiva, asegúrate de llevar puesto TODO el equipo de protección adecuadamente. Aunque haya herramientas que creas indispensables, todas y cada una de ellas tienen su propia funcionalidad y protegen partes distintas del cuerpo. Presta atención a tener todo bien colocado y que las partes de tu cuerpo que puedan sufrir contusiones estén cubiertas. Sobretodo, ¡ponte el casco! Ya sabes, la seguridad es muy importante.

6. Calentar para evitar lesiones

 

Al igual que en el deporte de nieve, en las actividades de aventura es muy importante realizar los movimientos necesarios para flexionar y tensar todos los músculos que tomarán parte en tu jornada.

 

Por ejemplo, en algunas etapas de barranquismo, necesitarás que tus músculos estén listos para poder saltar, mantener tu peso en un único punto de apoyo ¡y mucho más! Y si no quieres tener agujetas al día siguiente, te aconsejamos que al finalizar dediques 10 minutos aproximadamente en volver a estirar. Haznos caso, ¡lo agradecerás!

7. Lleva contigo comida y bebida

 

Te recomendamos llevar una mochila con una botella de agua, una pieza de fruta y una barrita energética ya que en ciertas actividades que tienen una mayor duración, como por ejemplo senderismo, es aconsejable ir realizando pausas para coger fuerzas e hidratarse.

 

8. Haz ejercicio físico y lleva una dieta equilibrada

Como habrás intuido después de leer los consejos para practicar deportes de aventura, la forma física y la resistencia son dos aspectos muy importantes. Por ello, no podíamos olvidarnos de recomendar llevar una dieta variada y equilibrada. No es necesario ser muy estricto en este sentido, pero tampoco excederse.

 

En cuanto al ejercicio físico, es aconsejable hacer 1 hora y 3 días a la semana para poder seguir el ritmo al grupo en el grado más difícil de las actividades de aventura. Si alguna vez has practicado alguno, sabrás que son intensos y muy, muy divertidos.

 

9. Disfrútalo y pásalo en grande

Por último, uno de los mejores consejos que podemos darte es que disfrutes cada minuto de la actividad. La adrenalina y la sensación de riesgo son únicas. Por ello, debes ser prudente pero también pasarlo en grande en cada uno de tus gestos. Una vez lo pruebes, no podrás parar.



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